viernes, 9 de noviembre de 2018

LOS 10 COMPONENTES MAS INTERESANTES DE UNA COMPUTADORA:

En términos simples y sencillos, una computadora es un sistema informático compuesto por varios componentes electrónicos que trabajan en conjunto para proporcionar datos de salida procesados. Estos componentes conforman el llamado hardwarey son los encargados de procesar todas las instrucciones que proporciona el software con el cual está cargada la computadora.
En  este artículo conoceremos un poco más a fondo el hardware y las funciones que cumple cada uno de estos componentes dentro de la PC, además de saber reconocer las diferencias básicas entre software y hardware. También para aquellos más audaces, hablaremos de los componentes internos que necesitamos para armar nuestra primera computadora.
INDICE:
  1. 1.CPU.
  2. 2.MONITOR.
  3. 3.TECLADO.
  4. 4.MOUSE.
  5. 5.IMPRESORA.
  6. 6.DISCO DURO.
  7. 7.TARJETA MADRE.
  8. 8.PUERTO SERIE
  9. 9.MEMORIA RAM.
  10. 10.FUENTE DE PODER CPU.

El hardware de la computadora

El hardware de la computadora puede definirse como todas aquellas partes físicas o materiales que podemos ver y tocar. Por ejemplo, monitor, teclado, mouse, disco duro, gabinete y demás. Es decir, el dispositivo en sí mismo con sus partes internas como externas.
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De manera simple podríamos definir a la computadora como una caja a la que se conectan una serie de dispositivos conocidos como periféricos de entrada y salida, que sirven para ingresar y extraer información. La caja a la que nos referimos es el cerebro de la computadora y es donde se procesa la información.
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El software de la computadora

En términos muy generales podríamos entender por software como al conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular y procesar datos. Sin el software la computadora sería un conjunto de dispositivos físicos sin utilidad alguna, tal como sería nuestro cuerpo sin un cerebro que le dijera qué hacer con brazos, piernas, boca, y demás extremidades y órganos.
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El software de sistema es un tipo de aplicación que permite que la información procesada por los softwares productivos o de aplicación se transforme en instrucciones entendibles para los componentes del hardware. Es decir, su función es comunicar los elementos del hardware con los distintos programas que utilizamos para ejecutar tareas específicas. En esta categoría se encuentran, por ejemplo, los controladores de dispositivos y los sistemas operativos.
En la actualidad, los sistemas operativos más usados son:
  1. Windows
  2. Linux
  3. Android
  4. MacOS
  5. iOS

1.CPU:


El Cpu O Central Processing Unit (Unidad De Procesamiento Central En Castellano) Es La Parte Central De Toda Computadora Ya Que Es La Que Cumple La Tarea De Procesamiento De Todas Las Funciones Así Como También De Almacenamiento De La Información. Es Un Circuito Electrónico Que Ha Existido Desde Siempre En Las Computadoras Sin Importar Su Modelo Y Es Por Eso Que Es Considerado Uno De Los Elementos Básicos De Cualquier Computador.
Los Primeros Diseños De Máquinas Que Podemos Considerar Como Precedentes De Las Computadoras Actuales No Tenían Una Cpu Como Tal. La Primera Generación De Computadoras No Tenían Un Solo Elemento Que Actuara Como Cpu, Sino Que Tal Función Se Repartía Entre Diversos Elementos Del Hardware.
Para Tener La Primera Cpu Aunada En Una Sola Pieza, Concretamente En Un Chip, Tenemos Que Remontarnos A Los Inicios De La Tecnología Del Silicio Y, Más Concretamente, Al Intel 4004 De 1970.

 DATOS INTERESANTES DEL CPU:

  • Un dato que pocos saben es que  la palabra española "ordenador" proviene del término francés ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundoResultado de imagen para GIF DE PC
  • la frase "Navegar" en Internet fue adoptada desde 1992
  • El CPU es un componente del sistema y no la caja negra (gabinete) como muchos lo conocen
  • Los discos internos magneticos giran a 7600 rpm(Revoluciones por minuto) Resultado de imagen para GIF DE CPU
  • antiguamente no había mouse  y tenian que usar codigos y el teclado para abrir y ejecutar los programas
  • codigos:

  • inicio+R:,pero lo malo es que tienes que poner los nombres de las carpetas en ingles.
  • inicio+E:, abre equipo

  • alt+f4: cierra todas las ventanas

  • alt+ tabulador:Resultado de imagen para vista en miniatura de todas las ventanas, vista en miniatura de todas las ventanas abiertas

  • PrtScr: captura de pantalla, se encuentra al lado de f12 y bien arriba de las teclas de flechas
  • Sysrq





2.MONITOR.


Una computadora típica presenta un monitor con tecnología CRT (tubos de rayos catódicos), la misma que emplean los televisores; sin embargo, hoy en día existe la tecnología TFT (transistor de película fina) que reduce significativamente el volumen de los monitores.
También se encuentran la tecnología LCD (dispositivos de cristal líquido), plasma, EL (electroluminiscencia) o FED (dispositivos de emisión de campo); inicialmente sólo aparecían en las computadoras portátiles, pero ahora se incluyen también en otros equipos.
El monitor también es un aparato o programa dedicado a gestionar información de algún tipo como datos visuales o sonoros, se utiliza mucha en la medicina; por ejemplo, cuando una mujer embarazada se realiza un ecosonograma, el monitor muestra la imagen del feto y también se puede escuchar los latidos de su corazón.

DATOS INTERESANTES DEL MONITOR:


  • La función principal del monitor es evidentemente la visual. Gracias a él, podemos ver el trabajo y las órdenes que estamos realizando, o bien visualizar otros contenidos, revisar información almacenada y un innumerable etcétera de tareas.

  • Las principales características que definen a un monitor son en primer lugar, la resolución, que según sea mayor o menor nos dará una imagen más nítida o menos. La resolución se mide en ppi (puntos por pulgada, points per inch en inglés) o bien en pixels, que son el resultado de multiplicar los puntos horizontales por los verticales que es capaz de mostrar un monitor.Resultado de imagen para GIF DE MONITOR

  • Otra característica asociada a los monitores es el tamaño de imagen capaz de mostrar, y que se define por las pulgadas. Estas se obtienen midiendo directamente la diagonal desde una esquina inferior a otra superior. Evidentemente a mayor numero de pulgadas, mayor será el tamaño de imagen, pero no debemos confundir esto con la resolución. Una imagen puede ser enorme, pero muy poco definida. La definición, recordemos, siempre viene expresada en ppi.
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  • Un parámetro a tener en cuenta es la frecuencia. A diferencia de las televisiones, que suelen venir diseñadas para frecuencias standard, en los monitores es un factor muy a tener en cuenta. La frecuencia (expresada en herzios) indica lo rápido que un monitor actualiza la imagen.

3.TECLADO:


El teclado es un instrumento externo que está representado por un conjunto de teclas, que se encargan de ingresar una información a una computadora o dispositivo por medio de caracteres (letras, números y símbolos).Los primeros teclados usados eran los de las máquinas de escribir y data en los años 1714 año en el que se lanza la primera máquina Remington, esto fue toda una revolución en el área tecnológica. Años más tarde, precisamente en 1868 Chistopher Sholes hace un nuevo diseño de teclado llamado QWERTY denominado de esta manera por las cinco primeras letras de la fila superior, el propósito de este teclado era que las personas pudieran escribir con mayor facilidad, la influencia del orden de las teclas fue tanto que aún permanece en los teclados modernos.
 DATOS INTERESANTES DEL TECLADO:


1.- El teclado conocido como “QWERTY” es la configuración más utilizada en los aparatos de escritura. Consta de 102 teclas y fue diseñado y patentado por Christopher Sholes en 1868 antes de venderlo a la empresa Remington. Esta compañía era famosa por producir armas de fuego y por ello, tan solo luego de 15 años, vendió su unidad de negocios de máquinas de escribir.
2.- El nombre surge del orden de las primeras seis letras de la fila superior (QWERTY); una distribución que evitaba que las teclas de la máquina de escribir se chocaran entre sí. Adicionalmente, con los caracteres de la primera fila de letras puedes escribir la palabra “TYPEWRITER” (máquina de escribir, en nuestro idioma) que fue el primer equipo para el cual se diseñó un teclado.
3.- Antes del diseño de Sholes las letras estaban ordenadas de manera alfabética; con el teclado QWERTY se facilitó la escritura al redistribuir y separar parejas o grupos de letras que suelen ir juntas. La disposición se basó tanto en el estudio de frecuencia de uso como en el gesto de las manos al mecanografiar. Hay otra configuración de teclado conocida como DVORAK (creada en 1936 por el Dr. August Dvorak) pero ésta no ha logrado la popularidad de nuestro querido QWERTY.
4.- En 1996, el Nokia 9000 fue el primer teléfono celular que incorporó un teclado físico QWERTY.
5.- Aunque el teclado QWERTY original fue ideado por Sholes, pensando en el idioma inglés, cuando el estándar comenzó a comercializarse internacionalmente resultó necesario adaptarlo a otros idiomas, teniendo en cuenta no sólo los caracteres diferentes sino también la frecuencia de letras de cada lengua. La versión en español no varía en la distribución de las letras, pero se agrega la “ñ” y cambia la colocación de caracteres como acentos, puntos y signos de interrogación.
6.- Por su parte, la versión alemana se conoce como “QWERTZ”, donde se invierte la posición de las letras “Y” y “Z”, y la versión francesa como “AZERTY” por sus seis primeras letras.
7.- El caso más complicado es el teclado para lenguas asiáticas; la enorme cantidad de ideogramas que tienen el japonés y el chino hace imposible su inclusión dentro de un solo teclado. Una de las soluciones que se implementaron es mantener el alfabeto romance y un software que interpreta la combinación de letras para mostrar en la pantalla los posibles ideogramas que corresponderían a lo que se teclea.
8.- Dado que el alfabeto romano es necesario para navegar por Internet (ya que es el que predomina en el lenguaje HTML y en las direcciones URL), en el caso de las lenguas no- romances, lo más habitual es tener una traducción fonética de QWERTY, ubicando las teclas en el mismo lugar que ocupan las letras en la disposición original. Otra solución es mantener los dos alfabetos en el mismo teclado con la opción de alternar de uno a otro con una tecla especial o combinación de teclas.
9.- El teléfono con teclado QWERTY físico más vendido en el mundo es el Nokia C3.
10.- Otra manera de introducir texto sobre representaciones virtuales de teclados QWERTY es la que propone SWYPE. Esta aplicación para equipos de pantalla táctil proviene de una compañía creada por Cliff Kushler y Marsden Randy. Cliff es el co-inventor del sistema de texto predictivo T9 que usan millones de teléfonos en todo el mundo.


4.MOUSE:


Mouse es una palabra inglesa que significa ratón. Más allá de hacer referencia al roedor (como ocurre con Mickey, el personaje de Disney que no necesita presentación alguna), la noción de mouse, en español, es entendida como el dispositivo apuntador que permite interactuar con una computadora. Por lo general, los ratones están hechos de plástico y cuentan con un mecanismo que les permite detectar el movimiento que hace el usuario en dos dimensiones: el eje X y el eje Z, que pueden traducirse como la traslación lateral (de derecha a izquierda) y el avance o retroceso. Al desplazar el mouse sobre una superficie plana, dicho movimiento se refleja en la pantalla a través de un puntero, flecha o cursor
. Cabe mencionar que existe una curva de aprendizaje particular a la hora de utilizar un mouse por primera vez. A los niños pequeños, como en tantos otros campos, Los ratones de tipo óptico, en cambio, cuentan con un sensor en la parte inferior, que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detecta las variaciones en la posición del dispositivo.

El mouse láser, por su parte, es el más sensible y preciso, ya que cuenta con un láser de gran resolución en lugar del haz de luz de tecnología óptica, y funciona sobre una mayor variedad de superficies, sin importar tanto su uniformidad como en los dos casos anteriores.



DATOS INTERESANTES DEL MOUSE:



  • El primer mouse de computadora consistía en una caja de madera con un botón, el cable salía de la parte de atrás por eso el nombre de "mouse". El primer mouse de computadora: tenía 2 rodillos cilíndricos que controlaban el movimiento del cursor.

  • A inicios de los años 60, la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea (AFOSR por sus siglas en inglés) adjudica la contratación del Dr. Doug Engelbart del Instituto de Investigación de Stanford (SRI Stanford Research Institute) por sus investigaciones sobre cómo aumentar el intelecto humano y el potencial de las computadoras para asistir a las personas en la toma de decisiones complejas.Resultado de imagen para GIF DE MOUSE

  • Con la combinación de soporte económico de AFOSR y SRI, el Dr. Engelbart tuvo la posibilidad de desarrollar su investigación a tiempo completo y produjo un reporte titulado: "Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework". El reporte, publicado en 1962, sirvió como guía en el desarrollo de tecnologías de computación.

  • El Dr. Engelbart consideraba que la complejidad de los problemas enfrentados por el ser humano habían crecido más rápido que la habilidad para resolverlos. Él visualizó la resolución de los problemas utilizando estaciones de trabajo asistidas por computadores para aumentar la toma de desiciones (el trabajo en red de hoy).Resultado de imagen para GIF DE MOUSE

  • En su reporte, Engelbart proporcionó al lector de una comprensión futurística de la era de la computación. Él tuvo la visión de desarrollar un dispositivo auxiliar que cumpla con estos objetivos, el trabajar con información en una pantalla a través de él. Es así que desarrolló el prototipo del mouse de computadora. Inicialmente una caja de madera con cilindros rotatorios en la base para moverse en la pantalla y con un botón para ejecutar acciones.




5.IMPRESORA:


un teclado es un dispositivo que presenta el conjunto de las teclas de diversos aparatos, máquinas e instrumentos. Por lo general, el teclado permite el controlEn la actualidad, el término se encuentra muy asociado al periférico que permite introducir datos a una computadora o a otra máquina digital. Cuando el usuario presiona una tecla, se envía la información cifrada a la computadora y ésta muestra el carácter correspondiente a la tecla en la pantalla.

Los teclados de computadora presentan teclas alfanuméricas (letras y números), de puntuación (punto, coma, etc.) y teclas especiales (que cumplen distintas funciones, por ejemplo). o mando del aparato en cuestión.

DATOS INTERESANTES DE LA IMPRESORA:

  • En 1953 se lanzó al mercado la primera impresora de velocidad llamada UNIVAC High Speed Printer. Esta fue diseñada por Remington-Rand y estaba programada para trabajar con el ordenador UNIVAC. La impresora, ya histórica, estaba compuesta por cuatro gabinetes, una fuente de alimentación, la máquina de impresión, un dispositivo de control y la comprobación, y un lector de cinta. Esta impresora de cinta alimentada producía seiscientas líneas de texto por minuto. Cabe destacar que el desarrollo de impresora se remonta a 1440 gracias al inventor alemán Johannes Gutenberg.Resultado de imagen para GIF DE IMPRESORA

  • En 1984 imprimir se volvió una tarea mucho más sencilla, rápida y limpia gracias a los cartuchos de tinta que comenzaron a crecer en popularidad. Hasta entonces, solo era utilizado el tóner, lo que resultaba más costoso y complicado de trabajar. Hoy en día, existen multitud de cartuchos para cada una de las impresoras del mercado. Además, en la actualidad se han vuelto mucho más respetuosos con el medio ambiente debido al gran crecimiento de los cartuchos compatibles y remanufacturados. Ambos poseen las mismas calidades y garantías que los originales, y queremos recordaros que en WebCartucho tenemos un amplio catálogo para que obtengas el que necesitas.

  • En 1950 la primera impresora eléctrica solo podía imprimir texto, por lo que la letras debían montarse y desmontarse. Además, esta impresora trabajaba con un ordenador científico.

  • En 1964, el grupo Seiko fue elegido cronometrista oficial delos Juegos Olímpicos de Tokio, para los cuales fabricó una impresora de cronometraje. A partir de esta base, creó la primera impresora digital del mundo, la EP-101 (por Electronic Printer) que se presentó en 1968. Debido al éxito comercial se desarrolló una nueva generación de impresoras.Resultado de imagen para GIF DE IMPRESORA
  • En 1975 IBM saca al mercado el primer modelo comercial. Más tarde, ya en 1981 hace lo mismo Xerox. En 1984 llega Hewlett-Packard e introduce el modelo LaserJet y, por último, fue en 1985 cuando Ricoh presenta la Ricoh Color 5000, primera láser color.






                                          6.DISCO DURO:


La real academia define el vocablo disco duro como un “dispositivo de memoria de gran capacidad que va incorporado en la computadora, donde su funcionamiento es almacenar toda la información”, La palabra disco deriva del latín “discus” y del griego “δίσκος” que quiere decir “plancha circular y gruesa que lanzaban los deportistas en las olimpiadas” y el verbo duro deriva del latín “durus-a-um” que significa “solido, firme, permanecer”. El disco duro es un dispositivo que va incorporado en el sistema de la memoria del procesador de una computadora que es el que guarda todos los programas y los archivos de manera constante.
En informática el disco duro funciona como un dispositivo de almacenamiento de documentos donde se utiliza un método de vídeo hipnótico para guardar los documentos digitales, debido a que el plato o el disco son los principales componentes de un disco duro que está ordenado por diferentes tipos y van integrado por una misma base que gira con mucha agilidad dentro de una caja metálica que va cerrada. Además encima de cada disco duro, y en cada una de sus caras va un cabezal de lectura o escritura que flota encima de una delgada lámina de aire que es formada por los giro de los discos.
Para usar un disco duro en un sistema operativo se debe adaptar en un formato bajo nivel que es el que determina uno o más particiones de discos, debido a que es el que tiene su propio método de ficheros que es el que maneja cada desplazamiento como un disco físico independiente, donde la técnica de formateo solicita la utilización del espacio disponible en el disco, que solo va a depender del configuración empleada.

DATOS INTERESANTES DEL DISCO DURO:


  • 1.Hay que esperar un rato antes de volver a encender la computadora .Muchos de los usuarios de ordenadores con sistema operativo Windows han sufrido esto alguna vez: en medio de la instalación de un programa, la PC se queda "colgada" y la única solución posible es apagarla y volverla a encender. Siempre tendemos a pesar que hay que dejar que el ordenador descanse un poco antes de volver a encenderlo, porque si hacemos el "reboot" de forma abrupta, pensamos que se va a atorar. Este mito es cierto, ya que es recomendable esperar un poco (unos 5 segundos) antes de volver a encender el ordenador. El motivo es que el disco duro de nuestro PC se mueve a 10.000 revoluciones por minuto, y ante un "cuelgue" es mejor dejarlo reposar un poco antes de encenderlo. Resultado de imagen para GIF DE DISCO DURO




  • 2.Todo lo que borres de tu disco duro,no habrá desaparecido para siempre. Aunque mandemos a la papelera de reciclaje un archivo, y luego la vaciemos, los datos "borrados" de esta forma pueden permanecer en nuestro disco duro. Para recuperarlos, hacen falta programas especiales que no están al alcance de todo el mundo, pero que sí poseen empresas y organizaciones expertas en la recuperación de datos. Así que, para evitar disgustos, cada vez que tiremos un ordenador a la basura, es recomendable destruir físicamente (con un taladro, por ejemplo) el disco duro.



  • 3.El primer disco duro, utilizado en el superordenador IBM 350, fue el Ramac I en 1956. Tenía un peso de una tonelada y su capacidad de almacenamiento era de 5 megabytes en una pila de 50 discos. Era más grande que una nevera. Funcionaba todavía con válvulas de vacío y para su manejo era necesario un panel de control solo para el disco duro, aparte del usado para el ordenador. 




                                      7.TARJETA MADRE:


La tarjeta madre también conocida como placa madre, placa base o motherboard (en inglés), es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador.Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema, es por eso que es un dispositivo muy importante dentro del computador.Lo fundamental de una tarjeta madre es su calidad, es una unidad que debemos escoger con mucho cuidado. Una tarjeta de baja calidad pondría en continuo riesgo el rendimiento del equipo, impidiendo que la comunicación entre los componentes sea realizada a la velocidad normal, además puede hacer que el computador se vuelva inestable, causando bloqueos constantes en el sistema operativo.La tarjeta madre esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de procesadores de la misma gama, por lo tanto existen modelos de distintos tipos y fabricante. Las tarjetas más utilizadas son para procesadores Intel y AMD (Advanced Micro Devices).
Todas las tarjetas madres llevan una serie de elementos comunes que dependen del procesador para el que han sido diseñadas, los cuales son: el chipset, es el conjunto de chips cuya misió comunicar el procesador con los otros componentes de la tarjeta; el zócalo, lugar donde va insertado el procesador; el zócalo de memoria o ranuras de memoria para los módulos de la memoria principal RAM.


DATOS INTERESANTES DE LA TARJETA MADRE:

  • La Placa madre se compone usualmente de los siguientes componentes:
  • Conectores de alimentación de energía eléctrica.
  • Zócalo/s de CPU (monoprocesador o multiprocesador).
  • Ranuras de RAM.



  • Lo primordial a conocer de las placas madres es el tipo de formato que necesitamos, estos deben ser compatibles con las cajas que le contienen, entre los más conocidos  y usados encontramos el ATX (tecnología avanzada extendida), ITX (Tecnología integrada extendida), entre otros.
  • Si necesitas algo más que una computadora ordinaria puedes  utilizar una placa de multiprocesador, tienen la opción de conectar varios microprocesadores.Resultado de imagen para GIF DE TARJETA MADRE
  • Otros componentes importantes:
  • BIOS (Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR o registradas en un disco duro o un dispositivo de estado sólido, cuando arranca el sistema operativo.)
  • Conectores Jack ( Plugs de audio)
  • Bancos de Memoria (Son los bancos donde se insertan los módulos de memoria)
  • Slot de expansión (aquí se conectan expansiones de tarjetas de memoria, grafica y otros.)
  • Conector de ventiladores.Imagen relacionada





                                  8.  PUERTO SERIE:



Un Puerto Serie (también denominado Puerto Serial) es un término normalmente utilizado en la informática. Un Puerto es la interfaz (conexión física y funcional entre dos dispositivos o sistemas) que posibilita el envío de información digital y a su vez también permite recibirla. Un puerto puede ser tanto físico como virtual. Los puertos físicos presentan una entrada en el hardware para que se conecte un periférico, y por su parte los puertos virtuales se tratan de una interfaz lógica administrada mediante un programa informático.Y en este caso se denomina Puerto Serie porque el flujo de información va direccionado en una línea recta de comunicación, es decir, los datos son transmitidos bit a bit, enviando un solo bit a la vez (de forma serial) aunque una de sus características es ser bidireccionales lo que le permite tanto recibir como enviar datos, caso contrario ocurre en los Puertos Paralelos donde se envían y reciben bits simultáneamente.
Mediante un Puerto Serie se pueden conectar dos aparatos electrónicos (generalmente de computación) por la utilización de un cable, suele ser para que exista conexión del teclado, el mouse (ratón) o un Router con el ordenador. En una computadora común suelen haber desde uno hasta cuatro Puertos Seriales. Los Puertos Series suelen contener desde nueve pines, hasta veinticinco.



DATOS INTERESANTES DEL PUERTO SERIE:

Un puerto Serial es un modulo de comunicación digital para un sistema embebido.Es decir, permite la comunicación entre dos dispositivos digitales. Cuenta con dos conexiones, RX y TX. Lo que nos indica los modos de comunicación que puede manejar, Full-duplexDuplex y Simplex. Además podemos considerar como su principal ventaja a la sencillez de su protocolo de comunicación. Sin embargo también tiene desventajas como que sólo se puede comunicar a un puerto dos dispositivos.
Full duplex. Significa que puede recibir y enviar información digital simultáneamente.
Duplex o Half-duplex. Es cuando sólo podemos transmitir o recibir información, una cosa a la vez.
Simplex. Cuando sólo podemos ya sea recibir o transmitir.Resultado de imagen para GIF DE PUERTO SERIE

La función principal de un puerto serial, es la de empacar y des-empacar paquetes de datos binarios seriales. Como resultado, la serialización significa convertir un dato paralelo (byte) a un conjunto de pulsos seriales que puedan ser recibidos y enviados por una línea de transmisión. En primer lugar, el protocolo serial opera mediante tres condiciones digitales básicas: inicio de transmisión (IT), paridad (P) y fin de transmisión (FT). Estas condiciones son sincronizadas mediante un oscilador interno.  El generador permite controlar la velocidad del puerto serial. Por lo tanto, la velocidad se mide en BAUD ‘s. Al modulo serial también se le conoce como UART ó USART o EUSART.Resultado de imagen para GIF DE PUERTO SERIE

  • UART – Universal Asyncronos Receiver and Transmitter que en español se traduciría como Transceptor Asíncrono.
  • USART – Universal Syncronos and Asyncronos Receiver and Transmitter, que significa en español Transceptor Síncrono y Asíncrono.
  • EUART – Enhanced Universal Asyncronos Receiver and Transmitter ó Transceptor Asíncrono Universal Mejorado.


                                9.  MEMORIA RAM
La Memoria RAM es un chip o tarjeta que forma parte de un dispositivo electrónico como un ordenador o un teléfono que sirve para el almacenamiento de información o datos de acceso directo. RAM son una siglas en inglés que significan “Random Access Memory” al traducirlo al español obtenemos “Memoria de Acceso Aleatorio”. Junto a la Memoria ROM, forman el espacio del terminal que se encarga de guardar todos los datos que ingresan a este. La Memoria RAM en todos los casos, actúa como una memoria de corto plazo ya que esta se usa para guardar todos los archivos y datos generados para el funcionamiento de aplicaciones que se mantengan abiertas al mismo tiempo en el equipo.Hoy en día, las memorias RAM pueden ser agrandadas en una computadora, permitiendo que la máquina tenga un mayor número de aplicaciones abiertas a la vez sin ralentizar el proceso. Veamos un ejemplo: cuando abrimos el navegador de una computadora (que es una aplicación) comienza a guardar datos para su óptimo desempeño, si minimizamos la pestaña, la RAM de la PC sigue ejecutando su poder sobre esta aplicación para que se mantenga donde la dejaron operando. Si la capacidad de la RAM fuera poca, al abrir de nuevo el navegador, este no tendría todas las pestañas abiertas y tendría que hacer el procedimiento nuevamente.En el campo del Smartphone, las aplicaciones cada vez se hacen más pesadas, por lo tanto necesitan más RAM, claro está que las RAM de estos dispositivos no tienen la misma capacidad y soporte que la de un ordenador, sin embargo cumplen con el mismo propósito.


DATOS INTERESANTES DE LA MEMORIA RAM:



  • 1. MEMORIA RAM • INTEGRANTES • OSCAR GUIO • EDUARD MONTAÑA • FERNEY BELLO • NAYER HERNANDEZ • DANIEL LEMUS
  • 2. HISTORIA Los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70. Esa memoria requería que cada bit estuviera almacenado en un toroide de material ferromagnético de algunos milímetros de diámetro, lo que resultaba en dispositivos con una capacidad de memoria muy pequeña. Antes que eso, las computadoras usaban relés y líneas de retardo de varios tipos construidas para implementar las funciones de memoria principal con o sin acceso aleatorio.Resultado de imagen para GIF DE MEMORIA RAM
  • 3. Lanzamiento En 1969 fueron lanzadas una de las primeras memorias RAM basadas en semiconductores de silicio por parte de Intel con el integrado 3101 de 64 bits de memoria y para el siguiente año se presentó una memoria DRAM de 1 Kilobyte, referencia 1103 que se constituyó en un hito, ya que fue la primera en ser comercializada con éxito. En 1973 se presentó una innovación que permitió otra miniaturización y se convirtió en estándar para las memorias DRAM: la multiplicación en tiempo de la direcciones de memoria. MOSTEK lanzó la referencia MK4096 de 4 Kb en un empaque de 16 pines, mientras sus competidores las fabricaban en el empaque DIP de 22 pines. Dual inline packages, que traducido al español sería: Paquetes de doble líneaResultado de imagen para GIF DE MEMORIA RAM
  • 4. Fecha de introducción: 1990 Descripción de la tecnología Aparece actualmente con dos velocidades de acceso, 60 nanosegundos los más rápidos y 70 nanosegundos las más lentas. Para sistemas basados en procesadores Pentium con velocidades de bus de 66Mhz (procesadores a 100, 133, 166 y 200Mhz) es necesario instalar memorias de 60 nanosegundos para no generar estados de espera de la CPU. FPM-RAM EDO-RAM Fecha de introducción: 1994 Descripción de la tecnología Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos). Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns.








                           10. FUENTE DE PODER CPU:

La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.A lo largo del tiempo la fuente de poder ha ido mejorando tanto en el aspecto eléctrico como en el mecánico, y la corriente de aire del ventilador de la fuente de alimentación pasa ahora a través de la electrónica de la tarjeta madre, hecho que produce un efecto positivo sobre el estado de la temperatura. Si el microprocesador cuenta con una refrigerador lo suficientemente alto, y según el tipo de CPU, se puede prescindir del ventilador. No obstante, el procesador se suele acompañar siempre de un ventilador adicional, porque los fabricantes de PC no se fían de un solo ventilador para la fuente de poder.
Las fuentes de poder de hoy en día son conmutadas y con voltaje dual, lo cual satisfacen dos modos de funcionamiento diferentes: una para alimentar al sistema a pleno rendimiento y otro para hacerloen su estado stand-by, compartiendo en ambos casos las mismas líneas de distribución de corriente en la tarjeta madre.Cabe resaltar, la importancia de la limpieza de la fuente de poder, mínima una vez al año, ya que el ventilador cuando se le acumula mucho polvo, impide que se disipe el calor concentrándose todo el calor en su caja, y si hay exceso de polvo puede incluso afectar a las aspas del ventilador, inutilizándolas.Asimismo, las tensiones y voltajes son más altos que en el resto del equipo, con lo que es muy factible que el polvo acumulado provoque un falso contacto y dañe la fuente de poder. Éste cuando no funciona bien puede no solo causar que otros componentes del sistema fallen sino además dañarlos al hacerles llegar un voltaje inadecuado o errático.


DATOS INTERESANTES DE LA FUENTRE DE PODER:


1- Cuando se le de mantenimiento al equipo por un técnico calificado o un usuario avanzado, y sin temor a quedarse sin máquina, exigirle que también soplete la fuente de poder con aire comprimido, para que le saquen todo el polvo a la fuente.

2- Si sospecha que tiene cucarachas o cualquier otro tipo de insecto en su casa o departamento, de preferencia fumigue. Su familia y aparatos eléctricos se lo agradecerán.

3- Asegurarse de tener instalada tierra física en el tomacorrientes que estamos usando para la computadora, esto lo puede realizar un electricista calificado.Resultado de imagen para GIF DE FUENTE DE PODER

4- No obstruir la entrada de aire del ventilador de la fuente o del CPU. Muchos usuarios que le ponen fundas plásticas a sus equipos sólo descubren el CPU o Monitor parcialmente sin quitarlas completamente (piensan que las rendijas se las puso el fabricante de adorno). Por esta razón se calientan y se llegan a quemar.




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